Perfiles

Perfiles del Adicto

El adicto tiene un perfil psicológico y espiritual, de acuerdo al nivel en que se encuentra en el uso de la droga y medio en que desarrolla esta actividad ilegal.

En términos generales un adicto se parece a otro, pero en realidad hay algunas diferencias de una a otra persona que consume sustancias adictivas.



Perfil del narcotraficante adicto


El narcotraficante generalmente consume el producto que vende y es uno de los perfiles más feroces y destructivos que hay, por varias razones, la principal es que tiene el poder de destrucción y dinero en sus manos y lo usa cuando él lo cree necesario.

Si miramos en el interior de estas personas, nos daremos cuenta que sus vidas son desordenadas,  tienen un carácter impaciente, amantes del dinero, sin una educación formal y de ambientes empobrecidos, aunque esto varia en algunas circunstancias y si contamos con la segunda generación y hasta tercera de familias de narcos, actualmente hay muchos profesionales que mantienen un bajo perfil, pero que también consumen estas sustancias adictivas que fabrican o venden.

Otra de las cosas que ayuda a ingresar al narco en esta carrera de crímenes y fuera de la ley son las preferencias personales, el narcotraficante encuentra desagradable ser empleado, toman la decisión porque aman el poder, este poder los ayuda a ser parte de un grupo que se respeta por el temor que inspira en la sociedad.

Tienen cualidades que los hace tomar riesgos y ser autónomos, sin embargo la impaciencia y ganas de poder le impiden desarrollarse en la educación y otras metas que requieren tiempo y paciencia.

La adicción en ellos es crónica y les ayuda a destruir sus propias familias. Hacen uso de la violencia en el hogar, maltratan, son abusadores y muchos comenten incesto, trata de blanca, manejan la prostitución y negocios ilegales en las ciudades. 

La mayoría de las veces tratan esta adicción de una forma cómoda y procuran tratamientos que no los alejen de sus negocios, por lo que contaminan a toda la familia y las personas muy cercanas a ellos.

Perfil del Adulto Adicto


El adulto adicto es una persona que infringe la ley y está sumergido en la nada del vicio.  Vive de mala manera, muchas veces en las calles como mendigos o indigentes y a pesar de todo lo que se haga por ayudarlo, siempre va a estar en el mismo estado. Vende la ropa, zapatos y hasta los hijos para conseguir el vicio.

Pierde todos los valores que tuvo un día, no le importa nada y vive únicamente para pensar en el vicio y la mala manera de conseguirlo.

Es muy difícil reestructurarlo y hacer que se dé cuenta de su condición,  estas personas se deprimen, muchas veces piensan en el suicidio y la consumen no solo para escapar de los problemas personales, sino porque comenzaron a usarla para poder mejorar el contacto social en las fiestas o reuniones.

Perfil del Adolescente que se inicia en las Drogas


Las personas adolescentes de indistinto sexo, muchas veces incursionan en la droga porque sus amigos lo hacen y ellos experimentan y les queda gustando, por lo que comienzan esta carrera pensando que lo dejan en el momento que ellos lo decidan y cuando se dan cuenta están atrapados en un callejón sin salida, porque no pueden alejarse de la droga.

Comienzan probando la mariguana y de ahí van pasando o probando otras sustancias más fuertes y creando lazos de adicción que muchas veces acaba con su salud y hasta con su vida, se contaminan con enfermedades de transmisión sexual. Esto es debido a que venden su cuerpo para poder consumir las dosis a las que están acostumbrados y comparten utensilios infectados como las jeringas.

Estos jóvenes la mayoría de las veces vienen de familias destruidas o disfuncionales, con miles de problemas y encuentran un escape en la droga.

Tienen problemas emocionales, de integración familiar o económica,  rebeldía y esta misma rebeldía los ayuda a caminar en malas compañías y dejarse envolver en el vicio.

Los adolescentes en su rebeldía encuentran placer de las cosas prohibidas y para animarse en medio de los demás jóvenes y destacarse, mejorando el contacto social, las usan y comienzan un camino sin retorno la mayoría de las veces.

Cuando una persona comienza a incursionar en el mundo de las drogas desde temprana edad, sigue siendo un niño emocionalmente, no crece, no alcanza a comprender las razones de la vida y el camino de la sanidad física y espiritual. No puede relacionarse emocionalmente y afectivamente con personas maduras o intelectualmente activas.

Quedan en un nivel emocional muy bajo, con una carencia total de sentimientos de amor y pertenencia, sin identidad que los ayude a reaccionar y volver a la normalidad de una calidad de vida buena, no creen que alguien pueda amarlos por ser ellos mismos y tienen una muy baja autoestima en la mayoría de los casos.

Su vida sexual es limitada a encuentros furtivos y muchas veces por la venta de su cuerpo para sostener la adicción. Muchos piensan que el cuerpo es un medio para obtener lo que desean o necesitan, no se valoran y tienen una muy baja autoestima, son violentos, sufren de rechazo y muchos son abusados.

El adicto juvenil o adolescente piensa en las drogas como una forma de pasarla bien, piensa que la droga los hace felices, confían en las sustancias y no consumen una sola, sino que hacen una escalada y consumen varias al mismo tiempo. Las usan para suplir sus carencias, cualquier clase de confusión,  pesadumbre, intranquilidad.

Las adolescentes son menos propensas a caer en el vicio de la droga y hay una menor cantidad de mujeres adictas en comparación con los hombres adictos, casi siempre llegan con más edad a ellas y el causante del vicio casi siempre es un hombre.

Hay una predisposición a la drogodependencia de parte de algunas personas más que otra debido a factores especiales. En estos tiempos hay una prolongación de la adolescencia que favorece las adicciones y una total incomprensión de los adultos a los jóvenes que hace que se abra una brecha muy difícil de cerrar.

Los jóvenes tienen una crisis de identidad muy grande, quizás sea debido a los avances tecnológicos que los aparta física y emocionalmente del entorno y los hace meterse en un mundo de fantasía debido a todas las cosas que aprenden rápida y fácilmente, especialmente gracias al internet y toda la información gratis a la que pueden tener acceso sin estar preparados para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario