Recuperación

Recuperación de la adicción a las drogas

La adicción a las drogas daña las relaciones personales e impiden una concentración en el estudio y los trabajos. La vida está completamente trastornada en todas las áreas, especialmente en la salud de aquellas personas con adicciones.

Nunca es tarde o demasiado pronto para obtener ayuda  si un ser querido tiene problemas de consumo de drogas y debe brindar el apoyo sin rechazos y tratando de seguir las guías médicas  tengan en su lucha para superar este problema.

Adiciones a las drogas

 

Llega un tiempo en que la persona con una adicción de ja de controlarla y termina saliéndose de control, lo mejor es recurrir a los programas de rehabilitación para una mejoría y posible recuperación.

Es una gran preocupación que se usen drogas o un ser querido las use y necesite ayuda.
La adicción muchas veces afecta el funcionamiento del cerebro y la mayoría de las personas especialmente los muy jóvenes no son capaces de manejar una adicción con cierta responsabilidad y son muy débiles a la dependencia.

Las personas con más facilidad a ser drogodependientes muchas veces tienen un familiar que lucha contra las adiciones o está inmerso en el mundo de la droga o pudieron tener una infancia de abusos o descuido, los problemas mentales especialmente la depresión ayuda a buscar los fármacos y drogas de otras clases.

En la actualidad cada vez se comienza en edad temprana a probar la mariguana que es el primer escalón hacia otras drogas mucho mas fuertes.

Aunque estas razones no tiene que pasar a la hora de luchar contra las adicciones, todas las personas merecen más de una oportunidad en la vida, para enderezar el camino y apartarse de la dependencia a las drogas.

 Los tratamientos para superar la adicción


Es un mito que la drogodependencia se supera con el único motivo de querer hacerlo y poner fuerza de voluntad. Esto no es cierto, las personas que usan drogas especialmente en largos periodos de tiempo tienen cambios en el cerebro como una respuesta al haber estado expuesto a los medicamentos y drogas psicoactivas y sus deseos de consumir se hacen más fuertes, obligándolos a utilizar más dosis cada vez.

Nada más se debe pensar en aquellas personas que fuman tabaco y que confiesan que es una adicción muy difícil de dejar. Por eso existen estos programas que ayudan a los adictos a recibir todo el apoyo necesario para su rehabilitación.

¿Cuándo se debe buscar ayuda para la rehabilitación y recuperación?


La mayoría de las personas esperan que el adicto toque fondo para hacer algo, porque piensan que esa es el mejor momento y entonces si justifican el tratamiento.  En todo tiempo es un buen momento para buscar ayuda,  porque cuando es más fuerte la adicción  es más difícil de controlar y tratar.

Si las drogas causan problemas, es el tiempo de buscar la ayuda capacitada para resolver los problemas. Si hay un familiar con adicción, amigo o cualquier persona que se conozca es bueno compartir con ellos los beneficios de la rehabilitación con mucha amabilidad y amor, sin señalamientos,  se sabe que una situación muy difícil, pero no se debe empeorar con malos tratos, ultrajes, críticas y demás.

Abusar de las drogas no es necesariamente ser un adicto, pero si es un buen momento para detenerse antes de que termine en adicto.

Cuando se esté preocupado o con problemas porque un miembro de la familia abusa de las drogas se debe buscar un programa que sea de acuerdo a las necesidades del adicto.

Hay diferentes clases de programas para la rehabilitación, gracias a los diferentes programas se puede encontrar el que sea adecuado para el paciente en forma ambulatoria o como paciente hospitalizado y se debe decidir cuál de los dos es el que la persona necesita o puede ayudarlo.

Superar una adicción requiere mucho esfuerzo y amor, aprender habilidades para  resistir y desafiar las drogas y encontrar las ayudas adecuadas es esencial.

Pero recuerde que la mejor forma de evitar las adicciones es la comunicación, hablar con los hijos sobre el consumo de drogas y su abuso es un riesgo que no vale la pena correr.

Hay que escuchar a los hijos, especialmente cuando sienten las presiones de los grupos y apoyarlos para resistirla.  Dar un buen ejemplo y andar por la vida de forma que los jóvenes y adolescentes sientan el deseo de imitar a los adultos a su alrededor.

Un fuerte vínculo familiar y emocional sano, que crece cada día, estable, amoroso va a reducir el riesgo de las adicciones de todo tipo.

No se debe olvidar que una vez que la persona ha sido adicta a la droga, está en un riesgo muy alto de caer otra vez en la adicción, por eso se deben evitar reunirse con las personas o en los sitios donde conseguía o consumía la droga.
Aunque la persona se recupere debe seguir tomando las medidas necesarias para mantenerse alejado y libre de drogas, si se sigue el tratamiento después de superada la adicción son muy altas las posibilidades de mantenerse limpio y libre de la droga.

¡Adelante el esfuerzo vale la pena, si caes vuelve a comenzar y a luchar por una vida libre de drogas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario