Síntomas

Síntomas de la drogodependencia

“Contaba una joven madre, que su hijo comenzó en la droga a la edad de doce años. Ella se dio cuenta cuatro años después, a pesar de que convivían y estaba muy pendiente de su rutina diaria. Comenzó a consumir mariguana porque un amigo de la escuela con quien andaba se la ofrecía, termino siendo un adicto declarado, abandono los estudios y llego el momento que lo echo de la casa, porque la vida que llevaba y les hacía llevar a ellos era demasiado peligrosa, llena de angustia, problemas, mal comportamiento dentro del hogar. En diferentes ocasiones lo interno en centros de rehabilitación y un programa de día para adictos en  proceso de restauración, ya ha cambiado continuando sus estudios y formación. En este proceso llevan mas de siete años.”


La mayoría de las personas que comienzan a consumir alguna clase de sustancia, primeramente lo hace de forma ocasional y algunos adultos se vuelven adicto a alguna clase de sustancia o pastillas porque lo usaron primeramente como medicamento a algo específico como una dolencia y terminó siendo un hábito y lo usa cada día que pasa de forma más frecuente.

A medida que las personas aumentan el consumo de la droga, aumenta su necesidad de ella, hasta llegar al punto de que solo piensan en el momento de consumirla y es muy difícil estar sin ella. En algunos casos la persona se enferma y tiene los síntomas de abstinencia, algunos se vuelven violentos y quieren conseguirla como sea.

Hoy en día hay muchas mezclas y toda clase de pastillas y alcaloides, aparte de la mariguana y especialmente los jóvenes se atreven a experimentar con cada nueva modalidad que aparece.

Las adicciones más difíciles de controlar son la heroína, la cocaína entra en ese rango pero su adicción es menos fuerte.

Las personas, especialmente los padres están desapercibidos de lo que los hijos hacen y muchas veces aparentemente sus amigos son unas buenas personas.

Los síntomas de la persona que consume alguna clase de droga se pueden observar fácilmente para actuar en consecuencia y poder ayudar de forma rápida y temprana a la persona.

En los adolescentes lo que con más frecuencia se puede notar cuando está consumiendo alguna clase de droga adictiva, es una total falta de interés en los estudios y un cambio en el carácter.

Una falta total de motivación acompañada de carencia de energía, se descuidan en su apariencia y no le dan importancia a nada que tenga que ver con compras de ropa y objetos.

Los adolescentes llega un momento en que protegen su privacidad y no quieren que los padres interfieran en sus decisiones diarias, pero en estos casos no querer que se sepa con quien andan y que no esculquen en sus cosas, ni entren en su habitación  puede ser una señal de alerta para los padres.

También el cambio en su comportamiento y relaciones de familiares y amigos muchas veces tiene relación con el consumo de alguna sustancia prohibida.

Cuando no tienen el dinero necesario, muchos se roban el dinero de los padres y también llega un momento en que todo lo desaparecen, porque lo venden para poder comprar y consumir la droga.

No es fácil reconocer los signos de consumo de drogas en los adultos, porque tienen la capacidad de una mente totalmente desarrollada para engañar y encubrir el consumo de ellas.

Cuando usa un medicamento regularmente, todos los días o a veces puede ser varias veces al día.

Cuando no puede dejar de usar el medicamente y aunque lo intente fracasa y lo sigue usando.

Cuando compra la droga aunque no entre en su presupuesto y hace lo que sea para conseguirlo, no puede resolver problemas si no lo toma y hace cosas que normalmente evitaría hacer cuando está bajo la influencia de la droga.

Para que se reconozca el consumo de drogas y la dependencia que se tiene de ella hay diferentes formas de acuerdo a la droga que se consume.

En el caso de la marihuana no se tiene una dependencia a las sustancias químicas que contiene, sino una ansiedad o necesidad por utilizarla y al mismo tiempo sienten que aumenta la percepción visual, auditiva, gusto, desarrollan poco después síntoma de hambre y comen en grandes cantidades.

Las personas que consumen marihuana o hachís se le enrojecen los ojos, no tienen una buena coordinación, se les dificulta la concentración y muchas veces desarrollan un pensamiento paranoide.

Hay remedios como los barbitúricos y las benzodiacepinas que son depresores del sistema central nervioso y se deben tomar exactamente como son recetados, cuando se siente que tiene una gran necesidad de ellos, lo mejor es consultar al médico.

Los estimulantes como la cocaína y metanfetaminas producen euforia, disminuyen el apetito, producen irritabilidad, depresión, dañan la membrana mucosa de los que inhalan la droga, insomnio, pérdida de peso, paranoia.

La metanfetamina es muy peligrosa por ser altamente adictiva y solo se vende con receta médica que no se renueva. Pero es barata y se encuentra fácilmente.
Hay una serie de drogas que se utilizan con la juventud y que son altamente peligrosas, especialmente aquellas usadas para violaciones. Se dan sin el consentimiento o conocimiento y dañan la memoria y conciencia de los que la toman, porque las hay liquidas o en pastillas y la mayoría de las veces se fabrican de forma ilegal.

Otras como los alucinógenos, dan síntomas que dependen de la droga, producen alucinaciones, euforia, pánico y reduce la percepción de la realidad, y produce cambios en la percepción de esta. El comportamiento se vuelve agresivo, se pierde el apetito, produce depresión y temblores.

Hay inhalantes que son sustancias como pegamento, los disolventes que se usan en las pinturas, productos en aerosol, que consumen sobre todo los niños y jóvenes de la calle. Estos productos son peligrosos, desinhiben al que los usa y a largo plazo causa daños cerebrales y en diferentes órganos del cuerpo y en algunos casos crónicos la muerte.

Los narcóticos que son analgésicos y que se producen natural o sintéticamente en esta clase de drogas se encuentran la morfina, heroína, metadona y algunos más. Reducen el dolor, causan sedación, estreñimiento, producen dificultades para respirar y cuando la inyectan quedan las marcas de las agujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario